Metodologías activas para la competencia científica

20

Ene

Cátedra Marchesi

Próxima celebración | Online

Metodologías activas para la competencia científica

140

EUR

50

HORAS

2

ECTS

INICIO

20

Ene 2020

FIN

26

Abr 2020

Próxima celebración

 

En el continuo intento de mejorar el aprendizaje de los alumnos, aparecen propuestas, como la idea de competencia. La competencia científica necesita del desarrollo de capacidades que sirvan como germen para aprender a lo largo de la vida. Trabajaremos juntos en su comprensión, en la búsqueda de actividades y en la puesta en práctica de las herramientas didácticas. Es decir, los “modos de hacer” que permitan lograr este objetivo.

 

    Objetivos

    Objetivos Comprender qué significa ser competente en ciencias y el desarrollo de capacidades que requiere.  Reconocer las características de las actividades, y hacerlas coherentes con las metodologías activas, para así lograr la adquisición de la competencia científica Analizar modelos de actividades con la que se desarrollan las competencias, y elaborar actividades propias con el mismo fin. Elaborar un proyecto para llevar al aula, de acuerdo con las pautas trabajadas. En él se incluirán actividades de diseño propio. Puesta en práctica del proyecto y evaluarlo.

    Programa del curso

     

    Bloque 1. ¿Por qué surge la idea de competencia, en qué consiste ser competente en ciencias y cómo se desarrolla?

    • Necesidad de desarrollar habilidades que permitan aprender de modo continuado a lo largo de la vida.
    • El conocer y aplicar los conocimientos de la ciencia y los procesos que la caracterizan en contextos cotidianos, así como favorecer la adquisición de actitudes de interés por la ciencia y de desarrollo personal 
    • Adquisición y aplicación de metodologías activas que determinan las características de las actividades que se trabajan.

     

    Bloque 2. Pautas para la realización de un proyecto e implementación del mismo.

     

    Práctica educativa para desarrollar en tu aula

     

    El objetivo del caso práctico del curso es favorecer la mejora de la enseñanza a través de una práctica guiada y reflexionada, focalizada en un proyecto innovador. Cada participante decidirá el proyecto que va a desarrollar en su aula durante este curso, y a través de una formación personalizada, el tutor irá orientando su diseño e implementación y pautando las diferentes actividades.
     

     

    Autores

    Ana Cañas Cortázar

    Acreditación / Certificado

    Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca

    Destinatarios

    • · Docentes de Educación Secundaria
    • · Equipos directivos

    Mensaje de error

    • Notice: Undefined variable: disableButton en include() (línea 193 de /datos/www/smformacion/sites/all/themes/buson/templates/node/node--course--full.tpl.php).
    • Notice: Undefined variable: disableButton en include() (línea 1334 de /datos/www/smformacion/sites/all/themes/buson/templates/node/node--course--full.tpl.php).

    CÓDIGO PROMOCIONAL

    SM Formación (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de garantizar la correcta gestión de los servicios solicitados, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Asimismo, salvo que indique lo contrario marcando la casilla correspondiente, da su consentimiento para el tratamiento de sus datos por las entidades de grupo SM con la finalidad de enviarle comunicaciones de sus productos y servicios. Sus datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a otros terceros que no necesiten conocerlos para la gestión de la formación y los servicios contratados, o en el marco de una subcontratación. Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, garantizando siempre SM Formación, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley. Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a SM Formación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.

    SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios. Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley. Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.